FOLIO
CONCEPTO DE FOLIO
El origen etimológico de folio se encuentra en el latín “folium” y su significado es “hoja”. Aunque el folio es una especie del género hoja, este último concepto es mucho más amplio pues comprende cualquier lámina delgada sea del material que sea, y no solo papel o pergamino, por ejemplo hojas de metal u hojas de madera.
Folio es un sustantivo de género masculino, que designa a cada una de las hojas que integran un libro, cuaderno o carpeta. Ejemplos: “Este libro consta de 200 folios” o “Los folios de mi cuaderno están bastante escritos”. Los folios constan de un recto o cara anterior y un verso o cara posterior.
En algunos lugares se llaman folios a hojas trasparentes que se usan para cubrir y proteger a las hojas de carpetas.
Foliar un libro, cuaderno o carpeta, es numerar sus hojas, con el objetivo de mantener un orden, y evitar que se traspapelen o pierdan, o que si alguien las arranca o retira, fácilmente se identifique la falta: “En el expediente falta un folio que contiene evidencias importantes para la causa. Cotejen a quien se le ha prestado el documento para identificar al autor de este hecho”. Estas hojas numeradas o foliadas se denominan hojas.
Comentarios
Publicar un comentario